Niños y jóvenes de Maicao participaron en concierto de integración binacional con Venezuela

1/12/2014
concierto de integración binacional con Venezuela
El Embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla, junto a los jóvenes colombianos y venezolanos que tocaron en el concierto de integración binacional (Foto: Embajada de Colombia en Venezuela)

Maracaibo (Dic. 2/14).  36 niños y jóvenes colombianos integrantes del centro musical Batuta de Maicao (Guajira) participaron en un concierto de integración binacional, junto a 140 jóvenes venezolanos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, en el marco de las actividades del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior que coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El concierto, realizado en la Sala de Artes Integradas de la Biblioteca Pública de Maracaibo, permitió a los integrantes de Batuta conocer la experiencia de Venezuela en la materia.

El Embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, explicó que esta actividad hace parte hace parte del ejercicio iniciado el año pasado con el apoyo del Maestro José Antonio Abreu, que permitió que la Orquesta Sinfónica de Batuta ofreciese un concierto con una de las Orquestas del Sistema venezolano.

El cronograma de actividades culturales promovidas por la misión diplomática establece la realización de dos conciertos más: el 2 de diciembre en Guasdualito y el 6 de diciembre en San Cristóbal, para cerrar un año en el cual las actividades deportivas y culturales han estado presentes en la frontera común.

Víctor Hugo Guzmán, Coordinador Musical de Batuta en La Guajira, destacó que ésta es la primera vez que los niños y jóvenes de Maicao realizan una presentación internacional. “Los niños están felices de venir a Venezuela. Los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad han encontrado una opción de vida en la música. Además, la cultura ha permitido estrechar los lazos de amistad entre los dos países”, resaltó.

El profesor Rubén Cova, Coordinador del Sistema de Orquestas regional Zulia, expresó su satisfacción por la presencia de los músicos colombianos en Maracaibo: “Hacer música juntos siempre será una experiencia maravillosa. Es inolvidable para todos los que la hacen”. Además, destacó el alto nivel de preparación de los niños y jóvenes de Batuta. “Es un grupo de cuerdas muy pequeño, pero muy bien engranados. Por este motivo felicito a los maestros y directores que han hecho posible este trabajo”.

El profesor Cova instó a continuar con esta experiencia, “ya que la música tiene el poder de integrarnos, de continuar unidos”.

 

font + font - contrast