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FAQ: 

¿Puedo tramitar visas de otros países en el Consulado?

No. El Consulado de Colombia solo expide visas a aquellos extranjeros que deseen ingresar al país. No se realizan trámites relacionados con visas americanas o de ningún otro país. 

¿Se necesita cita para aplicar por una visa?

No. El Consulado ofrece sus servicios sin cita previa.

¿Puedo enviar los documentos de aplicación a visa por correo?

No. El interesado debe acercarse al Consulado donde se le realizará una entrevista y se estudiarán los documentos aportados para la aplicación.

¿Cuánto tiempo tarda mi visa en ser expedida?

Después que se le haya aprobado la documentación, podrá recoger su visa en tres (3) días hábiles.

¿Si no resido en el área de la jurisdicción del Consulado puedo aplicar por una visa?

Si, lo importante es que aporte los documentos que son requisito para el tipo de visa por la que está aplicando.

¿Puedo tramitar o renovar mi cédula de extranjería en el Consulado?

No. Ese trámite solo puede realizarse en Colombia en las oficinas de control migratorio, si la cédula de extranjería es colombiana.

¿Es cierto que ya no entregan el pasaporte el mismo día en que uno lo solicita?

Depende del tipo de pasaporte. Si se trata del pasparte de lectura mecánica Ordinario o Ejecutivo, le será entregado máximo ocho días después de hacer la solicitud en el Consulado, debido a que se elabora en Colombia. Por eso al planear su viaje o si requiere presentar documento vigente ante autoridades de Inmigración, debe tener en cuenta este factor.

¿Qué puedo hacer si se me presenta una situación imprevista y debo salir del país o presentarme a Inmigración y no tengo pasaporte vigente?

Puede solicitar en el Consulado un pasaporte de Emergencia, el cual se le entrega el mismo día, su vigencia es de 7 meses.

Trabajo en una multinacional y debo viajar constantemente. ¿Qué clase de pasaporte me recomiendan?

Para quienes por razones personales o laborales viajan constantemente se recomienda el pasaporte ejecutivo que cuenta con  48 páginas.

¿En qué casos o por qué razón se debe solicitar el nuevo pasaporte de lectura mecánica?

Fundamentalmente por las mismas razones que se solicitaba el pasaporte anterior al de lectura mecánica: por vencimiento del documento, por deterioro, perdida o robo, porque a pesar de estar vigente no le quedan hojas para estampar sellos de ingreso y salida de un país. Debido a que no se pueden incluir notas aclaratorias en el documento de lectura mecánica, se debe tramitar un nuevo pasaporte cuando la persona cambie de tipo de identificación entiéndase de registro civil a tarjeta de identidad y de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía.

¿Tengo doble ciudadanía, es necesario tramitar pasaporte Colombiano para ingresar al país?

Si usted tiene doble nacionalidad y una de ellas es la colombiana deberá ingresar al país con pasaporte colombiano (Ley 43 de 1993. Art.22).

Por falta de tiempo no he renovado mi cédula pero voy a viajar. ¿Me pueden expedir pasaporte con la cédula anterior?

No. Para tramitar el pasaporte de lectura mecánica, el requisito básico es la cédula nueva (amarilla con hologramas). Si aun no la ha renovado y necesita viajar puede hacer los dos trámites el mismo día: primero renovar la cédula y con la contraseña y el pasaporte anterior -que ya está vencido, deteriorado o no tiene hojas para sellos en inmigración- solicitar el pasaporte ORDINARIO de lectura mecánica. Pero si no tiene el pasaporte anterior y solo cuenta con la contraseña se le podrá expedir el ordinario adjuntando además una copia auténtica de su registro civil.

¿Qué se requiere para que me coloquen el sello con mi apellido de casada en el pasaporte de lectura mecánica?

En el nuevo pasaporte de lectura mecánica No se permite hacer ninguna modificación, o incluir notas aclaratorias, por lo tanto se recomienda llevar el certificado o registro de matrimonio y deberá expedir un nuevo pasaporte.

En la página del Consulado ingrese mis datos de solicitud. ¿Cuándo me entregan el pasaporte?

El trámite de un pasaporte requiere la presencia del solicitante en el Consulado. La información que usted ingresa en el sistema facilita su trámite, pero es únicamente un primer paso. Los funcionarios deberán tomarle una foto, sus huellas digitales y su firma.

Mi hijo nació en fuera de Colombia y tiene dos meses. ¿Puedo hacer el trámite de su pasaporte sin necesidad de llevarlo al Consulado?

No. Para el trámite de pasaporte se requiere la presencia del menor, acompañado de sus padres, o uno de ellos. El menor deberá sido registrado como colombiano en Colombia o cualquier sede consular colombiana.

Mi hijo tramito una tarjeta de identidad y no le ha llegado, puedo solicitarle pasaporte solo con el certificado de nacimiento?

Si puede hacer la solicitud sin tarjeta de identidad. De acuerdo con los decretos que reglamentan la expedición de pasaportes, los menores de edad en el exterior como requisito básico, deben presentar su Registro de Nacimiento y Tarjeta de identidad, sí la tienen.

¿Cuánto tiempo tengo para recoger mi pasaporte una vez que lo he tramitado?

Las personas que hayan tramitado sus pasaportes y después de seis meses no lo retiren del Consulado, este será anulado y devuelto a Colombia.

Mayor información en:

http://www.cancilleria.gov.co/services/abroad

¿Qué tramites puedo hacer en la Notaría del Consulado?

Puede autenticar su firma en un documento, elaborar una escritura pública, solicitar una constancia de supervivencia o tramitar el permiso de salida de un menor de Colombia.

También puede solicitar un certificado de residencia para los trámites de su pensión, realizar una declaración de soltería, solicitar un certificado de vigencia de su licencia de conducción colombiana o autorizar la expedición de un pasaporte a un menor en Colombia.

¿Qué documentos debo presentar en la notaría del consulado para realizar cualquier trámite?

Si usted es colombiano debe presentar, sin excepción, su cédula de ciudadanía. Si su cédula está en trámite puede presentar la contraseña o prueba de que está en trámite. También se acepta el pasaporte colombiano vigente. Si es extranjero debe presentar el pasaporte.

¿Cómo se hace y para qué sirve el Poder Especial?

El Poder Especial debe redactarse indicando detalladamente el acto para el cual se confiere el poder, si se trata de la venta u otro negocio con un inmueble debe hacerse una descripción del mismo en cuanto a sus nomenclaturas, números de matrícula, registro catastral, linderos y ubicación. El Poder Especial le permite a una o más personas ser representadas por una persona en Colombia para los actos que se indiquen en el mismo. La autenticación en el consulado es la misma que da cualquier Notario en Colombia, y es certificar que el poder ha sido otorgado por quién allí firma y estampa su huella.

¿Cómo se hace y para qué sirve el Poder General?

El Poder general se consigna en una escritura pública. El interesado u otorgante debe enviar el proyecto de minuta con toda la información completa al área de notaría en el consulado  la cual la ajusta a la ley y le avisa para en el término perentorio se presente a protocolizar la Escritura. El Poder General le permite a una o más personas ser representadas por una persona en Colombia para varios actos de distinta naturaleza, su vigencia es indefinida y solo termina con la revocatoria que se hace mediante otra escritura. La original de una escritura será archivada en el protocolo del Consulado permanentemente. El certificado de vigencia se puede expedir a solicitud de los interesados en cualquier momento.

¿Cómo se hace y para qué sirve la Escritura Pública?

La Escritura Pública es un documento escrito que contiene declaraciones de actos jurídicos de una o más personas ante el Cónsul (o Notario) y que se guarda en el protocolo del Consulado. El interesado u otorgante debe enviar el proyecto de minuta con toda la información completa al  área de notaría la cual la ajusta y le avisa para que en el término perentorio se presente a protocolizar la Escritura. Usualmente se elevan a escritura pública en el consulado los actos relacionados con capitulaciones matrimoniales, testamentos, cambios de nombre, contratos comerciales, reconocimientos de hijos, entre otros.

¿Cuál es el procedimiento para solicitar un certificado de residencia para pensión?

Debe presentar su pasaporte vigente, pasaportes anteriores y la cédula ó licencias de conducción del  país donde se encuentra. Si tiene doble nacionalidad también debe presentar el pasaporte del otro país. Si tiene residencia debe presentar el documento que lo acredite. Debe traer documentos que prueben o acrediten su residencia, como mínimo desde el año que necesita demostrarle a la entidad en Colombia su residencia. Estos documentos “evidencia” pueden ser recibos de impuestos, facturas de servicios públicos, cartas oficiales, extractos bancarios que contengan su nombre y una fecha. La sola presentación del pasaporte no es prueba suficiente de su residencia así que asegúrese de aportar pruebas contundentes.

¿Cómo solicito una Declaración de soltería?

Debe presentar 2 testigos que bajo la gravedad de juramento declaren el estado civil del interesado. Todos los testigos y el interesado deben identificarse debidamente con cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.

¿Cuándo se requieren un permiso de salida a menor?

Todos los menores de nacionalidad colombiana, es decir, nacidos en Colombia o registrados colombianos, que viajan desde Colombia hacia el exterior sin uno o sin los dos padres, deben contar con una autorización autentica de cada uno de ellos. Si no la tienen  Migración Colombia no les permitirá viajar. Si usted  NO se encuentra en Colombia esta autorización la puede hacer en el Consulado presentándose con su documento de identificación, aportando los datos de viaje como fecha y persona que viaja con el menor y un documento o copia de este donde aparezca el nombre completo y apellidos del menor.

Tenga en cuenta que para poder enviar el permiso a Colombia, debe presentarse con tiempo suficiente para el envío por correo, como mínimo le sugerimos hacerlo 20 días antes del viaje.

¿Cómo puedo autorizar que les expidan pasaporte a mi hijo?

Cualquiera de los padres debe dirigir un permiso por cada hijo al Ministerio de Relaciones Exteriores o a la Gobernación de su Departamento según el caso, para que un familiar tramite el pasaporte. Este permiso debe incluir el nombre completo y el numero de cédula de la persona que va a representarlo en el trámite y acompañará al menor en Colombia. El padre que autorice, debe presentar su documento de identidad en el Consulado y traer una fotocopia de la cédula para que le sea igualmente validada en el Consulado.

¿Puedo otorgar un poder especial para el cobro de mi pensión?

Estando en el exterior usted puede cobrar su mesada pensional a través de un tercero en Colombia. Para eso el consulado le expide un Certificado. Debe aportar los siguientes datos: nombres completos y número de identificación de quien va a cobrar la pensión, el mes o meses que va a cobrar, firmar y poner su huella del índice derecho en el poder y especificar el banco en que se le paga.

¿Las autoridades de otro país pueden certificar mi supervivencia?

Sí, Las autoridades colombianas exigen el apostille ó de las supervivencias autenticados por notarios que no hayan sido autenticadas por el Consulado colombiano. En primer lugar usted se dirige al Notario, posteriormente al Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde se encuentra o la entidad que haga sus veces para que le apostillen el  documento, para que posteriormente tenga validez en Colombia.

¿Puedo solicitar que mi mesada sea consignada en mi banco en el país donde me encuentro?

Solamente puede hacerlo aquellos que reciben pensión del ISS y siempre y cuando su banco este en convenio con el Instituto. Debe diligenciar un formato que le facilita el Consulado, solicitar en la ventanilla de supervivencias una carta al banco y entregar fotocopia de su cédula. Los datos que debe aportar son: el numero de ABA del Banco, el número de cuenta y el domicilio del Banco.

¿Dentro del menaje doméstico está contemplado el envío de mi vehículo hacia Colombia?

No. La legislación aduanera colombiana no contempla como parte del menaje doméstico los vehículos, sin excepción alguna. Los mismos se pueden importar siguiendo los lineamientos de la importación ordinaria, pagando los tributos correspondientes, con los documentos soportes que así se requieran, recordando que no se permite la importación de vehículos usados.

¿Dónde puedo encontrar toda la información relacionada con el TLC entre Estados Unidos y Colombia?

Toda la información puede encontrarla en la página web www.tlc.gov.co

¿Puedo tramitar el RUT en el Consulado?

No. Actualmente existen dos formas de poder realizar el trámite desde el exterior. La primera de ellas es ingresando a la página web www.dian.gov.co en donde podrá solicitar la inscripción y posterior formalización del RUT. La segunda opción es por medio de un apoderado acreditado en Colombia el cual deberá adjuntar toda la documentación necesaria. El poder puede hacerlo en el Consulado y tiene un costo de USD$35.

¿Puedo presentar mi declaración de renta en el Consulado?

Sí. Deberá traer el formulario completamente diligenciado, copia del Rut y su cédula de ciudadanía amarilla con hologramas.

¿Necesito libreta Militar Colombiana para viajar a Colombia?

La libreta militar no es un documento de viaje, por lo tanto no es requerida por las autoridades migratorias. Sin embargo se recomienda tener su situación militar en regla antes de ingresar a territorio colombiano. El Consulado puede tramitar una libreta militar provisional para los colombianos hasta los 27 años, que no hayan sido previamente reportados como elegibles en Colombia.

Necesito el Certificado Judicial Colombiano para viajar a Colombia?

El 10 de enero de 2012 Se eliminó en Colombia la Expedición del Pasado Judicial, por lo tanto este Consulado ya no realiza este trámite y ya no es un documento exigible en Colombia. Quien desee consultar sus antecedentes judiciales lo puede hacer en la web www.policia.gov.co

¿Cómo puedo obtener una constancia de mis antecedentes policiales en Colombia?

Este documento es solicitado especialmente por las autoridades migratorias ecuatorianas al ingreso a ese país o en procesos migratorios de otros países. Con estos fines puede solicitar una constancia de antecedentes judiciales en la página web de la Cancillería colombiana. http://cancilleria.gov.co/services/abroad/certificacion Tenga en cuenta que para tramitarlo necesitara tener un correo electrónico, cédula y pasaporte, posibilidad de pagar en un banco en Colombia por consignación, cajero o a través de pago electrónico PSE.

Tengo un hijo registrado como colombiano y quiero que tenga tarjeta de identidad

Los mayores de 7 años pueden obtener su tarjeta de identidad presentando copia del registro civil de nacimiento y una foto reciente. Deben estar acompañados por al menos uno de los padres. Además deben conocer su tipo de sangre. El trámite se realiza en el Consulado.

Nunca he tenido y quiero tener cédula colombiana, ¿Qué necesito para tramitarla?

Los requisitos para tramitar la cédula de ciudadanía por primera vez son:

  1.  Tener 18 años cumplidos
  2. Presentar el Registro Civil
  3. Conocer el RH y grupo sanguíneo.
  4. 3 fotos de 4x5 en fondo blanco. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro.
  5. La expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez es gratis.
    • La edad máxima para tramitar la Cédula es hasta los 25 años.
    • A partir de dicha edad, el ciudadano entrará en Búsqueda Técnica por parte de la Registraduría Nacional, lo cual puede tomar hasta dos años.

Necesito corregir los datos que aparecen en mi Cédula

Este trámite se llama rectificación y se puede hacer sobre cualquiera de los datos que aparecen en la cédula, aportando en lo posible evidencias sobre el error. Una vez tenga clara la corrección que va a realizar, puede debe presentarse en el Consulado con una copia del Registro Civil de Nacimiento, donde figuren los datos correctos (los nacidos antes del 15 de Junio de 1938 pueden aportar la partida de bautismo) y los demás documentos necesarios para el duplicado de Cédula. Tenga en cuenta que la rectificación se hará conforme a los datos que aparecen en su Registro Civil y que el trámite puede tardar hasta 1 año.

  • Conocer el RH y grupo sanguíneo
  • fotos de 4x5 en fondo blanco. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro. 

Tramité mi cédula en Colombia, ¿Cómo puedo pedir el traslado al consulado más cercano de donde vivo?

Debe realizar la solicitud en la página web de la Registraduría http://www.registraduria.gov.co/-Cédulacion-en-el-Exterior,436-.html tenga en cuenta que debe tener un correo electrónico y su contraseña. 

Mi cédula llego al Consulado, ¿Qué debo presentar para reclamarla?

Debe presentar  la contraseña.  Este es el comprobante del trámite de su cédula y con ella se puede hacer un mejor seguimiento a la solicitud de su documento de identidad. También puede reclamarla con el pasaporte, la cédula anterior, o una identificación con foto. Recuerde que una vez recibido el documento dispone de 5 días hábiles para hacer cualquier corrección en los datos de la misma. Después de este tiempo deberá solicitar una Rectificación la cual tiene un costo adicional 

Puedo hacer mi Cédula de Ciudadanía por correo?

No, el trámite de la cédula es presencial.

Perdí mi Cédula de Ciudadanía, ¿Puedo hacer la denuncia de la pérdida?

En Colombia no es obligatorio reportarla. Sin embargo por su seguridad debe solicitar un duplicado  por pérdida de la anterior y cuando viaje a Colombia puede hacerlo en una estación de Policía.  En  algunos países no le aceptarán la denuncia pues la Cédula colombiana no es considerada un documento de identificación en fuera de Colombia.

Para hacer la  solicitud de duplicado de su cédula. Los requisitos son:

  1. Conocer el RH y grupo sanguíneo.
  2. 3 fotos de 4x5 en fondo blanco. Si carece de cabello o lo tiene muy claro el fondo debe ser azul claro.
  3. Cancelar el valor respectivo

¿Cambié mi nombre en el país donde me encuentro y quiero que así aparezca en mi Cédula de Ciudadanía Colombiana, cual es el procedimiento?

Para cambiar su nombre en la cédula de ciudadanía colombiana (SOLO SE PUEDE HACER UNA VEZ) usted debe cambiar el Registro Civil de Nacimiento. Esto se hace mediante Escritura Pública de cambio de nombre, enviando una de las copias auténticas de este documento a la Notaría en que usted fue registrado inicialmente, para la sustitución del registro de nacimiento inicial y la expedición de un nuevo registro con los datos consignados en la escritura. (Puede encontrar más información sobre Escrituras públicas en el área de Notaría.) Después deberá presentar una copia autentica de su nuevo registro y copias de su registro de nacimiento anterior y de la Escritura Pública y solicitar una Rectificación de su cédula. Tenga en cuenta que este trámite se demora aproximadamente un año y medio.

¿Cuánto se tarda la expedición de mi cédula definitiva?

Usualmente un duplicado o renovación tarda de 4 a 6 meses. La cédula por primera vez tarda de 6 a 8 meses. Las rectificaciones de cédula 1 año a 1 año y medio. En 2011 la Registraduría Nacional presento un retraso en la expedición de cédulas debido al proceso electoral y esto puede sumarle de 4 a 6 meses a los trámites.

¿Mi cédula aún no me ha llegado y mi contraseña ya expiro o no me la reciben con esa fecha, quien puede certificarme su vigencia?

El trámite de certificación de las contraseñas o comprobantes de documento en trámite fue eliminado por el Decreto anti trámites número 19 de 2012 http://web.registraduria.gov.co/servicios/certificado.htm

Si mi hijo nació en otro país o estado, fuera de la jurisdicción del consulado de más cercano a donde estoy, ¿Se puede realizar la inscripción en el Registro Civil de Nacimiento Colombiano en este consulado?

Sí, De acuerdo con Ley 1395 de 2010: ARTÍCULO 118. INSCRIPCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS, HECHOS JURÍDICOS Y PROVIDENCIAS. Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior.

Si el registro o certificado de matrimonio es de otro país, debe presentarse traducido al español y apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores,  Departamento de Estado o la entidad que haga sus veces en el país emisor. 

Nací en Colombia y necesito copia de mi Registro Civil de nacimiento. ¿Puedo pedir copias en el Consulado?

No. Sí usted nació en Colombia y desea obtener la copia de su Registro Civil de nacimiento, debe hacer la solicitud directamente o por intermedio de un apoderado a la notaría en la cual fue registrado en Colombia. Para su trámite es necesario tener el número del registro y la fecha de inscripción, lo cual facilitará la búsqueda de este documento. El registro no necesita estar autenticado pero si debe ser legible y no presentar tachones ni enmendaduras que lo invaliden. 

Yo me casé en Colombia y me divorcié aquí en el país donde me encuentro, ¿Puedo presentar la sentencia de divorcio que obtuve en este país para registrar mi matrimonio?

No, Tenga en cuenta que el divorcio se realizó bajo las leyes de otro país distinto a Colombia, pero en Colombia su matrimonio sigue vigente. Para dicho efecto usted debe hacer traducir la sentencia de divorcio del país donde se encuentra al español por un traductor oficial y debe hacer APOSTILLAR el documento por el Departamento de Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores o quien haga sus veces. Una vez hecho este trámite debe enviarlo a Colombia, para que dicho divorcio sea presentado ante el Juez y puedan registrarlo en la Notaría correspondiente. La presentación ante el Juez este trámite se conoce como exequátur y debe realizarla un abogado.

Otra forma de solicitar el Divorcio es mediante una Escritura pública de Divorcio de común acuerdo, el cual debe ser suscrito por los contrayentes en cualquier Notaría en Colombia y presentar copia de dicho documento para realizar la anotación correspondiente en el Registro Civil de Matrimonio colombiano.

¿Es posible que alguien distinto a mí registre mi matrimonio?

Sí, El registro es un documento que no necesita la presencia de los interesados, y puede ser firmado por un representante de los contrayentes quien actuará como denunciante presentando los documentos requeridos y una identificación válida (Cédula de Ciudadanía si es colombiano o Pasaporte y licencia de conducir si es extranjero). 

Si me case en otro país o estado fuera de la jurisdicción del Consulado más cercano a donde vivo, ¿Puedo registrar el matrimonio en este Consulado?

Si, de acuerdo con Ley 1395 de 2010: ARTÍCULO 118. INSCRIPCIÓN DE ACTOS JURÍDICOS, HECHOS JURÍDICOS Y PROVIDENCIAS. Todos los actos, hechos y providencias que deban inscribirse en el registro civil o que afecten el mismo, podrán inscribirse en cualquier oficina autorizada para cumplir con la función de registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior. Si el registro o certificado de matrimonio es de otro país, debe presentarse traducido al español y apostillado por el Ministerio o Secretaría de Relaciones Exteriores o Departamento de Estado del país emisor. 

Al registrar el matrimonio ¿puedo cambiar los apellidos en mi pasaporte?

No, Realmente los apellidos nunca cambian en el pasaporte, ya que este debe ser siempre expedido de acuerdo a la información de la Cédula de Ciudadanía, y en Colombia no existe la figura donde la mujer adopta el apellido del esposo cuando cambia de estado civil. 

Si la persona murió o en otro estado fuera de la jurisdicción de este Consulado, ¿puede registrarse la defunción en este Consulado?

Si, la Ley 1395 de 2010 aplica para la inscripción y autoriza la inscripción en cualquier oficina que cumpla con esa función.

¿Qué es un Pasaporte Exento?

Es un pasaporte de una hoja, válido únicamente para regresar a Colombia, con vigencia hasta de treinta (30) días.

¿En qué casos se expide un Pasaporte Exento?

El Pasaporte Exento se expide a aquellos colombianos que se encuentren en las siguientes situaciones: pobres de solemnidad, deportados y regreso inminente, entre otras.

¿El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Embajada o Consulado Colombiano asume la defensa de los detenidos en el exterior?

No. La defensa de todo connacional detenido en el exterior debe ser asumida por su abogado. En caso de no tener dinero para sufragarla, será defendido por un abogado de oficio otorgado por el Estado receptor. Sin embargo, contamos con los servicios de una firma de abogados asesores para proporcionar orientación legal.

¿Existe alguna ayuda económica para la repatriación de cadáveres?

Los gastos que implica la repatriación de un connacional fallecido en el exterior deben ser asumidos por sus familiares, el Ministerio de Relaciones Exteriores NO cuenta con fondos para este tipo de ayuda.

¿Cuál es el procedimiento para la localización de personas en el exterior?

El interesado debe enviar una carta explicando su caso. La carta debe incluir los datos completos de la persona que se pretende localizar. Teniendo en cuenta la confidencialidad, en caso de contactar a la persona se pedirá su autorización para suministrar cualquier información.